¿Qué es el ciclado en el acuario?

El ciclo del nitrógeno es el proceso que se genera en cualquier acuario nuevo hasta que se logra establecer un grupo de bacterias beneficiosas que actuarán como filtro biológico para eliminar los desechos orgánicos generados por los peces.

El principal producto de desecho que se genera en un acuario es el amoníaco. Si éste se acumula es muy tóxico para los peces. En un acuario establecido hay un grupo de bacterias que “se dedica” a transformar el nitrógeno en nitritos. Esta producto también es muy tóxico, pero aquí actúan las bacterias que lo transforman en nitratos. Estos son mucho menos tóxicos que los anteriores y se eliminan mediante cambios parciales de agua.

El ciclo completo toma aproximadamente 30 días que se establezcan las colonias de bacterias encargadas de transformar estas sustancias tóxicas en productos que no sean peligrosos para los peces. Este tiempo se puede acortar usando productos que ayudan a un ciclado más rápido y seguro (Sera Nitrivec, Seachem Stability entre otros).

Las tres etapas en el ciclo del nitrógeno:

1º ETAPA: esta etapa comienza cuando introduces el amoníaco o los productos en descomposición y que lo generan. En uno o dos días se produce el pico máximo de amoníaco por la podredumbre de los desechos orgánicos. La presencia de esta sustancia estimula la proliferación de las bacterias.

2º ETAPA: aparecen las bacterias Nitrosomas, que oxidan el amoníaco y lo eliminan, pero el nuevo producto que se forma es nitrito, que también es tóxico. Un nivel por encima de 1mg/ml puede ser fatal para ciertos peces. Se calcula que los nitritos comienzan a aumentar hacia el final de la primera semana y siguen ascendiendo para luego comenzar una curva descendente hasta llegar a cero.

3º ETAPA: en esta última fase las bacterias Nitrobacter transforman los nitritos en nitratos. Estos son menos tóxicos que los anteriores, y pueden ser eliminados con cambios parciales de agua periódicos. En los acuarios ya establecidos hay que controlar cada mes los niveles de nitratos para evitar que alcancen niveles peligrosos.

Durante el ciclo es muy importante que haya una buena circulación de agua para facilitar el proceso.

Utiliza un buen filtro con material filtrante (cerámicos, esponjas, etc) acorde a tu acuario (debe mover de 3 a 4 veces el agua del tanque).

No te preocupes si durante la primera etapa del ciclo el tanque huele mal o proliferan algas marrones y rojas, esto es por el amoníaco acumulado.

Una vez que introduzcas los peces controla los valores de nitritos en el agua cada 2 o 3 días para ver si el filtro bacteriano está trabajando correctamente. Utiliza Test de agua para estar seguro de los parámetros.

Si ves que las sustancias tóxicas se acumulan, haz cambios agua parciales de un 30% cada 3 días y usa productos como Sera Toxivec para mantenerlas más bajas hasta que se estabilicen nuevamente.

Tu compra
  • No products in the cart.

Menu

0